martes, 3 de junio de 2008

“El lenguaje periodístico”

Karla Maldonado
* El periodismo debe expresarse con lenguaje comprensible, sin rebuscamientos que entorpezcan la asimilación de lo que se quiere informar.
* Deben evitarse todas las palabras que no se usan en una conversación correctamente ordinaria, como por ejemplo “No hay sal”, nunca diríamos, se agotó el cloruro de sodio.
* Deben evitarse términos técnicos, las construcciones gramaticales complicadas.
* La claridad en la expresión es un factor clave para el entendimiento del mensaje, significa expresión al alcance de todos, conceptos precisos, sintaxis correcta y vocabulario amplio y comprensible.
* Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
* Hay que redactar de tal manera que el texto resulte atractivo.
* Debe buscarse lo fundamental y la sustancia del acontecimiento e imprimir esa dosis de interés.
* Deben escribirse párrafos breves, de frases simples, directas, concisas.
* Para mantener el ritmo adecuado se recomienda la combinación armoniosa de frases largas y cortas.

* Factores de interés periodístico
Sirven para medir los alcances de cada suceso reporteado, regula en beneficio de la objetividad.
Actualidad: a los lectores de periódicos, a los radioescuchas y televidentes de noticiarios, les interesa estar al tanto del acontecer social con la mayor rapidez posible. La noticia cumple su función en cuanto se difunde. Es antiperiodístico informar lo que ya se informó. La actualidad periodística se refiere siempre al momento en que se conoce un hecho y no al momento cuando se produce.
Conflicto: es el elemento periodístico más interesante para el público. Es el factor periodístico que más explota la “prensa carroñera”, aquella que hace del amarillismo como la exaltación de los hechos de sangre y la exageración de cualquier suceso conflictivo.
Expectación: acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios días, semanas, meses y a veces años. Mantienen el interés del público hasta su desenlace.
Hallazgo: el descubrimiento, la localización de cualquier persona, animal o cosa extraordinarios.
Hazaña: lo que un hombre, un grupo de personas o un animal realizan y que se encuentra por encima de lo que sus semejantes podrían hacer.
Humorismo: puede convertir un hecho cualquiera en asunto periodístico, las informaciones casi siempre se incluyen en áreas fijas de las publicaciones o noticiarios.
Magnitud: se refiere a cifras o proporciones y da idea del alcance de los hechos que se vuelven periodísticos.
Múltiple: con frecuencia la información periodística se sustenta en factores múltiples de interés.
Progreso: los adelantos del conocimiento, la técnica, la ciencia, suscitan siempre el interés público.
Prominencia: de personas, de lugar y de animales o cosas.
Proximidad: las noticias que atañen a nuestro barrio, a nuestra ciudad, a nuestro país, tienen siempre mayor interés en función de la proximidad. Hay dos clases de proximidad: la física y la mental, en la primera es cuando los hechos se relacionan con personas, objetos cercanos o lugares. La mental, aunque lejanos físicamente los hechos resultan próximos e el ánimo del público.
Rareza: lo que se aparta de la rutina, de lo previsible, constituye una excepción que frecuentemente alcanza rango periodístico.
Trascendencia: todos los hechos que tienen repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir.
El ejercicio periodístico no excluye la difusión de materiales “ligeros” y de divertimento (horóscopos, acertijos, tiras cómicas y crucigramas).

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