martes, 3 de junio de 2008

Divulgación Científica

Karla Maldonado
El concepto de divulgación científica suele ser un concepto bastante controversial debido a su uso y significado, proviene de la interpretación del conocimiento científico dado dentro del ámbito general sin importar el ámbito académico, digamos que se logra definir como una ciencia popular en donde la sociedad toma un papel bastante importante.
Pensar en la divulgación científica implica conocimiento, entendimiento, cooperación y enseñanza, la divulgación que es nuestro primer concepto de estas palabras nos enseña a transmitir, aportar información y sobre todo compartirla a quienes están a nuestro alrededor para así poder mantener un lazo de unificación y sobre todo de hermandad conociendo todo lo que trae consigo la divulgación científica.
La divulgación científica puede emplearse o encontrarse en diferentes formatos entre los cuales actualmente conocemos como los medios de comunicación, revistas de divulgación científica, artículos de periódicos entre otros que se dediquen a esta labor y sobre todo a esta rama de lo científico.
Para poder creer en algún tema descubierto, escrito o representado de dicha cuestión necesitamos saber por quien y quienes han sido elaborados y si realmente esas personas son profesionistas expertos en este tema ya que la divulgación científica puede llegar a ser muy engañosa debido a esta cuestión que hace un momento se planteó.
Uno de los factores en cuestión con respecto a este tema realmente controversial es el rol de la comunicación social con respecto al tema de la ciencia ya que esta se ha centrado en la importancia de la divulgación y específicamente en sus resultados sin poner prioridad absoluta en la educación sobre la ciencia y se ha abstenido de informar sobre los hechos científicos.
Con todo esto podría decirse que la labor del comunicador logra verse afectada ya que la gente no recibe la información importante y oportuna de lo que acontece a su alrededor con respecto a descubrimientos o proyectos científicos que envuelven a la sociedad. La única y fundamental habilidad que el comunicador debe considerar es el transmitir como un intermediario los hechos y considerar paso a paso el viaje que está tomando hacia una divulgación posible.
Así como el comunicador se ve afectado podemos reflexionar acerca del divulgador, esta persona se hace o nace ya teniendo las bases para lograr esta transmisión, sabemos que divulgar no es una tarea fácil pero es un arte que con el paso del tiempo se va perfeccionando y poco a poco se va siendo susceptible a su manejo.
Un divulgador tiene que aprender a escribir, a redactar y a comunicar sus pensamientos empleando la práctica y reparando los errores que se le vayan atravesando. El lenguaje que se utiliza dentro de este tema científico debe contener palabras adecuadas para el público determinado a quien va dirigido implicando una lectura amena, entretenida y atractiva. Un escritor debe amar la labor que hace ya que no hay escritor que se respete y que no ame la labor literaria, así podrá empezar a cultivar y finalmente los resultados de su cosecha se verán reflejados en cada escrito que realice.
Aquí en México siendo un país subdesarrollado y tercermundista no existe algún tipo de profesionista capaz de sobrellevar este trabajo así que por todas las de la ley recae en los científicos profesionales, quienes desde hace décadas han puesto gran interés a la divulgación de la ciencia y con ello han favorecido su tiempo y dedicación.
A su vez la tarea más importante de un científico es el transmitir los hechos a la sociedad y a los medios de comunicación, haciendo hincapié en su presencia en situaciones críticas, y estos científicos deben de responder a las necesidades inmediatas de la sociedad, además de que se necesita veracidad, rigor y objetividad para tranquilizar a los ciudadanos.
Con todo esto podemos lograr que el espíritu por la divulgación científica salga a flote, no podemos dejar que un Estado como lo es Baja California no presuma la cantidad de científicos que hay por habitante y mucho menos que no sea apreciada la labor, tenemos que unir fuerzas y poner interés en descubrimientos, proyectos, noticias, hacer de todo esto una sola sociedad capaz de fortalecer nuestra cultura y nuestro patrimonio.
Sabemos que los obstáculos no serán fáciles de vencer y mucho menos podremos impregnar algo que ya nuestra misma cultura tanto nacional, individual y regional trae consigo, tardará algún tiempo para que el objetivo primordial logre distinguirse y sobre todo verse realizado, pero todo esto no será posible si la cabeza o mas bien jefe principal (presidente) aporte un granito de arena para reconocer dicha labor y celebrar juntos la capacidad que tiene México para salir adelante y crear nuevas expectativas que logren expandir los horizontes para trabajar y fortalecer un mejor futuro para nosotros mismos.
Bien dicen por ahí la unión hace la fuerza pero si no hay disponibilidad y voluntariedad para hacerlo nunca saldremos del hoyo donde nos encontramos, nunca podremos avanzar y seguiremos siendo el país tercermundista que todo mundo conoce como México.
Cada cabeza es un mundo y si todos esos mundos estuviesen de acuerdo para lograr esta meta otro rumbo y futuro sería, pero mientras no haya conciencia nuestro futuro seguirá por el mismo camino que hasta ahora estamos recorriendo.

No hay comentarios: