martes, 3 de junio de 2008

ES MOMENTO DE CREAR CONCIENCIA

Yamile Olazarán Gutiérrez

¡Es momento de crear conciencia!

El problema de la contaminación atmosférica ha recorrido hasta los rincones más escondidos del mundo y por los cuales nunca debió de haber cruzado.
En la ciudad existe la contaminación generada por el esmog de los carros, la basura dejada en las calles, el ruido de la ciudad, etc. Pero en el caso de las comunidades rurales, como es el de Maneadero Baja California, en el cual también existe contaminación y no solo eso, además existe el desperdicio de agua encharcada por las calles.
Este tipo de contaminación es generada por más factores que en el caso de ciudad, ya que aquí influye la acumulación de basura por las calles, la crianza de animales junto a otras casas; puercos, caballos, vacas, gallos, chivos, etc.
El agua tirada en las casas ubicadas en cerros hace su recorrido por las calles, agrietándolas y provocando el encharcamiento en las partes bajas y planas de la comunidad donde el agua se une con la basura, se pudre y se queda ahí por un periodo de tiempo muy largo.
Hay Muchas de las personas que habita en esta comunidad que ya se hallan desesperada por vivir en esta situación, pero el problema es que otro tanto de las personas no tienen la mas mínima idea de la problemática en la que se encuentran y por lo tanto contribuyen a que esto se haga más grande.
Pero para adentrarnos más en esta situación, veamos porque existe:
En primer lugar tenemos poca conciencia por parte de las personas:
1.-No querer mantener de manera higiénica las calles por las que la gente pasa y los lugares de crianza de sus animales.
2.- La falta de oportunidad de trabajo, que no sea producción de animales.
3.- La poca conciencia de que la comunidad está creciendo, hay más casas y la población está aumentando.
4.- Poco interés por el gobierno en cuanto a esta zona para la aplicación de drenaje y pavimentación.
5.- poca conciencia en cuanto al ahorro de agua y las cavidades del suelo, que cada día que lava un ama de casa, este se desgasta más y más.
Un especialista nos habla de la problemática, las consecuencias y nos adentrara más al tema.
El hidrogeólogo Rogelio Vázquez comento que en muchos lugares de México el desperdicio de agua no ha llegado a ser una problemática que se concientice actualmente del todo, y no nada solamente a las amas de casa y la gente en general, sino también a empresas en las que la cantidad de agua a desperdiciar es en grandísimas porción por día.
Resalto que en el caso de Maneadero es una problemática mayor que en la ciudad, por la falta de drenaje, la cual no solamente ayudaría al desperdicio de agua, también ayudaría a disminuir la contaminación y el desgaste de los suelos.
Otro aspecto que hace que en Maneadero sea una problemática de desperdicio de agua mayor que en otras comunidades, es porque ésta es un área del sector agrícola, ya que este sector es el mayor consumidor de agua, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.
Ante estas circunstancias muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprovechamiento del agua, lo que los ha llevado a sobreexplotar los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos, creando un fuerte impacto en el ambiente.
Aunque en las últimas dos décadas se ha logrado progreso sobre los distintos aspectos del desarrollo y la administración de los recursos hidráulicos, los temas de la calidad del agua son más serios de lo que se creía.

En este sentido, el 47% de la población, es decir, dos mil millones de personas dependen de la cooperación de todos los países que comparten las cuencas para garantizar el suministro del agua en cantidad y calidad, y para su estabilidad ambiental.

Comentó algo demasiado importante, El agotamiento del agua subterránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos.

Las consecuencias derivadas de no intentar solucionar ese problema son potencialmente catastróficas, especialmente para las poblaciones más pobres, que son las que más padecen la escasez del agua. Son tres los problemas principales que caracterizan a la utilización del agua subterránea: el agotamiento debido a un exceso de extracción de este recurso; las inundaciones y la salinización causadas por un drenaje insuficiente; y finalmente, la contaminación, debida a las actividades intensivas agrícolas, industriales y de otro tipo.

Si bien es importante que cada persona valore el uso del agua para sus actividades básicas, es necesaria la organización comunitaria para el manejo eficiente del agua que nos permita preservarla a futuro.


En otro apartado tenemos a la contaminación del agua.

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención, como es en el caso de la comunidad en Maneadero, que se encuentra poco descuidada.
Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

Pero que opina la gente al respecto.
Existen dentro de este lugar tres tipos de personas, las que se preocupan por su higiene física y la de su familia, el desperdicio de agua y el desgastamiento de los suelos, ya que al pasar con sus carros, sienten la problemática más a menudo.
Las personas preocupadas y consientes de problemática que viven, tienen la siguientes características, sus casas se encuentran limpias, se ven de un estatus económico medio – alto, y no tiene animales en criadero.
Las personas que no se preocupan en lo mínimo y que consideran que ellos no tienen la responsabilidad de nada, sino el gobierno, esta gente son;
Las que tienen animales en criadero en el patio de su casa, y que constantemente se encuentran a expensas de la contaminación que ellos mismos generan, tirando el agua dejando que esta se corra sin importar que llegue a la casa del vecino y se estanque por ahí. El nivel de educación de estas personas es bajo, algunos no han ido ni a la primaria y otros sólo terminaron la secundaria. Viven del campo y/o la cría de sus animales, y aunque son de un estatus económico medio, no se preocupan por el bienestar de sus vecinos ni del de ellos mismos.
El último tipo de personas es la que se queja pero no dice nada, por no quererse pelear con los vecinos y porque es consciente de que también ellos tiran basura, dicen que ya se acostumbraron y que mientras no se ponga drenaje la situación va a seguir igual, este tipo de personas tiene una educación, media – alta, y un estatus económico medio.
Por lo visto la variedad de opinión existe y crear una educación para esta problemática es trabajo de todos.


¿Y el gobierno que ha hecho?
Antes de las elecciones del 2003, se comenzaron a pavimentar las calles principales de la zona, pero a falta de la instalación de drenaje, no se termino, y se dejo el caso como olvidado.
Actualmente en el 2008, se ha descuidado mucho todo, se dejaron sólo las mínimas partes pavimentadas que no ayudaron de nada, ya que cuando llueve o la gente tira agua, el lodo que se hace cae precisamente en las calles pavimentas y se queda ahí estancada.
El gobierno no le ha dado la suficiente importancia, como sabemos es una comunidad rural, un poco alejada de la ciudad, pero esta ha ido creciendo demasiado rápido y cada día está más cerca a llegar a ser urbanizada, por ello ya es momento que las autoridades correspondientes se concienticen y empiecen a adaptar las medidas necesarias para que el desperdicio de agua y la contaminación en las calles disminuya lo más pronto posible, de lo contrario nuestra fuente alimenticia va seguir disminuyendo, la contaminación nos traerá problemas físicos y enfermedades hidrológicas.
Todavía es tiempo de crear conciencia y no nos quedaremos con las manos cruzadas.
Sólo hay que hacer un esfuerzo junto.

Para concluir:
En lo que esta llamada de atención llega a los gobernadores, se les pide a las personas que habitan esa comunidad, que sigan las siguientes recomendaciones:
· Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
· No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
· Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
· Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
· Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
· Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
· No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
· Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
· No utilices el inodoro como cubo de basura.
· No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
· Cuando laves ropa, el agua que ya no usas no dejes que se corra desde la manguera, mejor pon una cubeta y cuando se llena riega el agua dispersándola en la tierra.
Y por último dale estos consejos a quienes no los siguen, explícales el porque lo debe hacer y las consecuencias que traerían si no lo cumple.

Agradezco a las personas que contribuyeron a la creación de este reportaje.

No hay comentarios: