martes, 3 de junio de 2008

Selección de informantes y recogida de datos

Karla Maldonado
La selección de informantes no se basa en el supuesto de que todos los miembros de una población dada tienen el mismo valor como fuentes de información y la elección de alguno de ellos es mera cuestión de azar.
Las personas o grupos no se seleccionan al azar, se eligen uno a uno de acuerdo con el grado en que se ajusten a los criterios o atributos establecidos por el investigador.
El proceso de selección de informantes no se interrumpe sino que continúa a lo largo de toda la investigación, valiéndose de estrategias diferentes según el tipo de información que se necesita en cada momento.
La selección de informantes en la investigación cualitativa no responde a un esquema o plan de acción fijado, es fruto del propio proceso que se genera con el acceso al campo del investigador.
El investigador identifica y caracteriza a los individuos y grupos que forman parte de un contexto dado, el investigador utiliza procedimientos como el vagabundeo o la construcción de mapas sociales, especiales y temporales.
Los informantes clave son los miembros que destacan por su conocimiento en profundidad del contexto estudiado.
La selección de casos típico-ideal requiere el desarrollo de un perfil de los atributos esenciales que debe cumplir el sujeto a elegir.
El muestreo teórico es una estrategia de selección netamente secuencial y vinculada al desarrollo de la fase de interpretación de los datos en una investigación, con esto se persigue identificar información.
Según Glaser y Strauss el muestreo teórico es un proceso de recogida de datos para generar teoría a partir del que el analista a un tiempo recoge, codifica y analiza sus datos y decide qué nuevos datos debe de recoger y dónde debe encontrarlos, en orden a desarrollar una teoría emergente.
Recoger datos es un proceso por el cual es elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc. El dato que se obtiene es una elaboración, un ente inseparable de la estrategia seguida para recogerlo.
La recogida de datos comienza cuando somos capaces de comprar situaciones, captar contradicciones y diferencias, escuchar las distintas opiniones sobre un problema por nosotros mismos.
Los procedimientos y métodos de observación y encuesta con mayor nivel de estructuración, permiten recoger y contrastar información utilizando como esquema de referencia la propia interpretación del investigador.

Observación

Si el estudio del problema está condicionado a la información que puedan proporcionar otras personas, la entrevista o el cuestionario resultan mucho más apropiados.
La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce.
La observación se muestra como un método esencial de investigación cuando una persona o un grupo objeto de estudio tienen dificultades, o no desean manifestarse en relación con ciertos hechos.
La observación va a ser entendida como un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismos información relacionada con cierto problema, en él intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de los observado.
La observación constituye un proceso deliberado y sistemático que ha de estar orientado por una pregunta, propósito o problema, determina aspectos como qué observa, quién es observado, cómo se observa, cuándo se observa, dónde se observa, cuándo se registran las observaciones, qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos procedentes de la observación o qué utilidad se da a los datos.
La simple observación espontánea de un fenómeno no asegura la correcta percepción e interpretación del mismo.
La observación es un procedimiento de recogida de datos que nos proporciona una representación de la realidad, de los fenómenos en estudio, tiene un carácter selectivo, antes de iniciar un proceso de observación intentemos dejar patente la finalidad que con él perseguimos.
Las decisiones que debemos tomar en una observación son las siguientes:
· La cuestión o problema objeto de observación
· Contexto de observación
· Selección de muestras

También existen los sistemas de observación los cuales conducen a una interpretación particular de lo observado, y se apoyan en estrategias e instrumentos así como métodos de registro particulares.
· Sistemas categoriales
· Sistemas descriptivos
· Sistemas narrativos
· Sistemas tecnológicos

La observación participante es uno de los procedimientos de observación más utilizados en la investigación cualitativa y uno de los elementos más característicos de este tipo de investigaciones.

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