martes, 3 de junio de 2008

Artículo y columna

Karla Maldonado

1. Buscar en la prensa o en la red un artículo y una columna periodísticas de un tema de actualidad (Citar fuente): Artículo: http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3009084.html
Fidel Castro fue protagonista en la cumbre del Mercosur
¿Para que sirven las Cumbres? Es una pregunta que también se hacen a menudo muchos de los mandatarios asistentes a este tipo de encuentros. La que concluyó ayer en Córdoba (Argentina) puede dar una respuesta. En la trigésima Cumbre de Presidentes del Mercosur pareció reflotar algo de la crisis que amenaza al bloque, aún cuando las diferencias siguen ahí, latentes. Pero si a una Cumbre de estas características acuden juntos el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, la respuesta es obvia. Para que ambos se roben todo el protagonismo.El cubano con su sola presencia, Chávez con su acostumbrado show mediático y sus discursos por momentos 'inflamables', por otros, como el de ayer, lleno de chistes con el resto de sus colegas y hasta sorprendente, por la brevedad de su alocución.Lo cierto es que después del debut de Venezuela como miembro pleno del bloque, y con el acuerdo de Complementación Económica (ACE) que firmó Cuba ¿que permitió que 2'700.000 productos de Suramérica ingresen a la isla con aranceles preferenciales o cero arancel¿, el Mercosur brindó la imagen de redimensionarse políticamente. De hecho, el ACE con Cuba aparece como el primero en su tipo con un mercado común desde 1961, cuando E.U.impulsó el bloqueo económico y comercial contra la Isla.No obstante, las diferencias con los países más pequeños (Uruguay y Paraguay) siguen allí, amenazando con deserciones. Ayer lo dejó bien claro el presidente paraguayo Nicanor Duarte: ¿El Mercosur precisa de tener más solidaridad¿. Pero más allá de las discusiones y de los temas comerciales y políticos del bloque, la cumbre pasó por Castro y Chávez , ya que una vez terminados los discursos y las firmas de acuerdos, se trasladaron en la tarde al Campus de la Universidad Nacional de Córdoba para participar del cierre de la Cumbre de los Pueblos la que, como ya es tradicional, funciona paralelamente a este tipo de eventos oficiales.

Columna: http://www.galeon.com/orosio2/
EGIPTO MILENARIO
Un nuevo descubrimiento nos vuelve a sorprender. En esta ocasión se han hallado cinco tumbas datadas en el cuarto milenio antes de Cristo que han sido descubiertas en Helwan (al sur de El Cairo) por una misión arqueológica egipcio-musulmana, según declaraciones de un responsable del Consejo Superior de Antigüedades. Las tumbas descubiertas corresponden a la dinastías I y II alrededor del 3200 antes de Cristo), precisó Mohamed al-Saghir. Fueron halladas en la misteriosa ciudad de Menfis que fue construida por Narmer para llegar a ser la primera capital del Egipto unificado", prosiguió. Narmer, fue el fundador de la I dinastía y está considerado como el verdadero unificador de Egipto. Sin embargo, estudios más recientes han puesto de manifiesto que posiblemente Menfis habría sido fundada, según los historiadores, bajo la II dinastía (hacia el 2850 antes de Cristo). Saghir destacó la importancia de este descubrimiento, "en el seno de la aglomeración cariota, que permitirá transformarla en un lugar de atracción turística y arqueológica de primer orden". De nuevo se impone el orden del turismo de masas frente a la riqueza arqueológica. No importa tanto el hallazgo sino la forma de darlo a conocer, vamos, a explotarlo. ¿Realmente somos conscientes de la importancia que tiene para el mundo occidental la cultura egipcia?. Lo cierto es que no podemos hacer de un hallazgo de este tipo moneda de cambio del turismo nacional que tantos beneficios reporta. Confiémos en que, al menos, muchas de las ruinas que seguirán saliendo a la superficie en los próximos años pasen a los museos que es el sitio natural donde deben estar estas joyas de las civilizaciones milenarias. Egipto de nuevo es el motivo de nuestra conversación y lo importante es que la leyenda, la llama, el misterio, la imaginación de esta antigua cultura continúen vivas por los siglos de los siglos.

2. ¿De qué elementos se conforma cada uno?
Artículo: se hace una pregunta que él cree que otras personas se hacen, piensa y siente lo que las demás personas dentro de la noticia sienten además de que describe de manera personal la perspectiva de la información.
Columna: da la información de manera personal utilizando información ya determinada anteriormente.

3. ¿Cuál es el argumento principal del autor en cada uno de los casos?
Artículo: más que nada nos da a entender que la rivalidad se deja atrás cuando se trata de protagonizar y hacer publicidad en cierto evento.
Columna: es que las riquezas antiguas que sean encontradas actualmente deben de pasar a manos de los museos ya que según el autor es el sitio natural donde deben estar.

4. A qué elementos recurre el autor para darle fuerza :
Artículo: recurre a la descripción con sus palabras de dichos presidentes, así como a las diferencias que existen entre ellos y a la información que se ha ido brindando sobre estos personajes.
Columna: sustenta su información con historiadores e información sobre las riquezas de Egipto.

5. ¿Te parece convincente, porqué?
Artículo: definitivamente si ya que los personajes son muy conocidos y aparte de que ya se ha ido hablando sobre las diferencias y problemas que ha habido así que en cierta forma podemos decir que toda información con respecto a esto es impactante y creíble.
Columna: creo que si debido al tipo de información que se maneja, es cultural y tal vez pueda plantearse en verdadero o falso pero todo depende de que tan informados estemos con respecto a la cultura.

6. ¿Qué elementos distinguen al artículo y a la columna de los demás géneros periodísticos?
En que se publican periódicamente sobre temas actuales y que además pueden ser identificados con el nombre del periodista y tienen cierta influencia sobre el público, un cierto impacto.

7. ¿Qué diferencias encuentras entre el artículo y la columna?
En que la columna es publicada periódicamente por un mismo autor y una problemática con un grado de autoridad como por ejemplo los que se dedican a escribir de política.
El artículo revela la posición del autor sobre un tema específico.

8. Plantea en un párrafo cuál es el argumento principal que deseas desarrollar a través del reportaje individual: mi argumento principal sería sobre las casas hogares que reciben a niños abandonados y cuáles son los recursos con los que cuentan así como los que les ofrecen.

9. ¿Qué elementos requieres para darle más fuerza?
Creo que más que nada platicar con las personas encargadas de estos lugares y si hay la oportunidad tratar de entablar una plática con un pequeño para saber algunas de las causas por las que los niños son abandonados o en todo caso que se salen de sus casas.

No hay comentarios: