martes, 3 de junio de 2008

¿Qué tipos de entrada existen?

Karla Maldonado
· De cita directa: se utiliza para declaraciones significantes, aspectos importantes en discursos de personalidades. Importa lo que se dice y quién lo dice.
· De cita indirecta: el reportero ofrece una visión de lo ocurrido, se utiliza cuando se manejan declaraciones muy extensas que no pueden ser publicadas en su totalidad en el cuerpo de la nota.
· De datos simples: hay dos elementos de importancia noticiosa, entre los que no es fácil determinar cuál es el más importante.
· De datos múltiples: aborda tres o más datos de importancia, para redactar una entrada de datos múltiples, llamada también compuesta, es conveniente colocar punto y seguido, a fin de facilitar la comprensión del texto.
· De interpretación: se ofrece un resumen, un enfoque sustancial de lo ocurrido, a partir del segundo párrafo o mediante la utilización del punto y seguido se aportan los elementos que fundamentan la interpretación.
· De enumeración: presenta tres o más aspectos o hechos noticiosos, relacionado entre sí. Para una absoluta claridad se recurre a la enumeración, que generalmente va precedida por una breve introducción a manera de ventana.
· De relieve: destaca algún rasgo, una característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial.
· De cápsula: facilita la redacción de la noticia que permite un resumen “quintaesenciado”, el cual se puede ofrecer en el mismo primer párrafo. Se utiliza en noticias de gran trascendencia o que tiene continuidad.
· De interrogante: cuando con una pregunta se intenta atrapar la atención del público.

¿Cuáles son sus principales componentes?
La entrada
El desarrollo
El remate

¿Cuáles son las recomendaciones principales para la redacción de una entrada y una noticia?
El texto del reportero comienza siempre consignando en la entrada los datos noticiosos, lo cual sólo se logra mediante una acertada elección de la pregunta fundamental. Una entrada consta de una o dos frases lo suficientemente amplias para informar con claridad. Al ser citados en la entrada, los personajes deben aparecer con su nombre y apellido, actividad, profesión o cargo más importante que desempeñan en relación con la noticia. Cuando se cite una institución, organización social o partido político, por muy conocido que parezca ser, la primera mención debe hacerse completa. La noticia se redacta mejor en pasado.

No hay comentarios: