martes, 3 de junio de 2008

“La noticia”

Karla Maldonado
La acción y efecto de enterar a los demás, de instruir, de enseñar en todos los dominios del pensamiento y la actividad humana, se denomina informar.
Todo material periodístico es información, pero no toda información es periodística.
El periodismo transmite datos de un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor ideológico y político.
La noticia es la difusión pública de un acontecimiento de interés social, es la propalación de un hecho hasta antes desconocido, es la materia prima del periodismo.
La noticia es veraz, porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar. Es oportuna porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy y es objetiva, porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero.
La nota informativa es la manera en que el periodista lo traduce y le da forma para difundirlo.

* El reporteo de la noticia
Es la búsqueda de información, entran en juego:
La presencia: asiste a los acontecimientos cuya celebración conoce de antemano. Acude a las manifestaciones cuya convocatoria se difunde previamente.
La búsqueda: en cumplimiento de una orden de información o siguiendo la propia iniciativa, el reportero busca la noticia chocando fuentes de información institucionales y no institucionales.
La incitación: un reportero no debe limitarse a cumplir las órdenes de información que recibe, trata de conseguir informaciones exclusivas, originales, se empeña en desentrañar y reavivar temas latentes. Debe generar noticias.
El boletín: forma institucional de expresión de las entidades públicas y privadas.
El monitoreo de radio y televisión.

El periodista está en aptitud de alimentarse con cierta regularidad, de todo tipo de informaciones.
El trabajo del reportero implica:
Personas: ayudan a conseguir informaciones o que le proporcionan pistas para descubrir un hecho noticioso.
Lugares: los sitios en que se desarrolla un acontecimiento exigen del reportero un agudo sentido de la observación.
Documentos: tiene valor periodístico.

Un reportero debe garantizar:
Precisión: darse cuenta cabal de todos los detalles importantes y secundarios de un hecho noticioso, con exactitud y fidelidad.
Comprensión: abarca panorámicamente el hecho noticioso. El reportero necesita un conocimiento previo del momento con la idea clara de lo que sucedió. El reportero de documentos noticiosos debe comprender el texto en su conjunto.
Penetración: ahondar en el significado del hecho para descubrir su trascendencia. En el reportero de la manifestación, el reportero necesita valorar su importancia, saber distinguir entre lo más sobresaliente y lo secundario. En el reportero de documentos, debe valorar la importancia y jerarquizar y para lograr la penetración el reportero debe apoyarse en protagonistas, documentos y testigos del suceso.

* Clasificación de las noticias
Las noticias pueden ser clasificadas por su relación con tres líneas generales:
- Con la afirmación o negación de un hecho: no debe confundirse con la valoración que del mismo puede hacerse. La noticia afirmativa tiene mayor impacto en los receptores, la negativa tiene un tono aclaratorio, propio del desmentido.

* Consumación del hecho
* Noticia de un hecho consumado: se refiere a un suceso que ya ocurrió.
* Noticia de un hecho futuro: se anticipa a algún suceso.
* Noticia de un hecho probable: se informa que tal vez ocurra un suceso.

* Elementos centrales de la noticia
* Noticia oficial: prescinde de un declarante, en el primer párrafo o entrada del texto informativo.
* Noticia extraoficial: suele ser menos relevante que las oficiales. El reportero debe confirmar la solvencia del empleado o funcionario que le dio la información. Según la magnitud del asunto que el periodista publica a título extraoficial, existe el riesgo de que se generen aclaraciones y desmentidos que pondrían en riesgo la credibilidad del reportero y del medio donde trabaja.
* Noticia de observación directa: pueden agruparse todos los sucesos que el reportero atestigua.
* Noticia de ambiente: es cuando no es un hecho específico, sino una especie de atmósfera lo que se retrata, esta noticia es muy próxima al reportaje. Caben las impresiones personales del reportero, pues no exige la objetividad extrema característica del común de las noticias.

No hay comentarios: