martes, 3 de junio de 2008

El derecho a la información: ¿Cuenta o no cuenta?

Karla Maldonado
Ensenada, B. C., El pasado miércoles primero de Abril alumnas del segundo semestre de la facultad de derecho de la UABC hicieron una presentación oral a alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación, hablaron acerca del derecho a la información y todo lo que implica a dicho tema.
Entre lo que se mencionó cabe destacar que la información es un elemento esencial en el ser humano para poder ejercer y participar dentro de su sociedad protegiendo así los derechos civiles que le corresponden, así mismo las constitución a establecido esta misma como una garantía individual de todo gobierno.
Para poder comprobar y conocer un poco más acerca de este derecho podemos acceder al último párrafo sexto constitucional donde se ha instituido el derecho a la información.
No obstante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho. Por lo tanto el Estado asume la obligación de cuidar que la información que llega a la sociedad en general, refleje la realidad y tenga un contenido que permita el acceso a la información veraz y oportuna para que todo ciudadano que así lo requiera, pueda recibir en forma fácil y rápida conocimientos en la materia, ciencia o asunto que sea de su interés.
Hagamos de este derecho una realidad y sobre todo ejerzámoslo como corresponde para poder llevar nuestra sociedad y nuestro mundo por un mejor camino, lejos de la corrupción, violencia y de todo aquello malo que se interponga.

No hay comentarios: