martes, 3 de junio de 2008

Cronica: "Un dia especial"

Yamilé Olazarán Gutiérrez.
Crónica: Un día especial

El domingo 20 de abril me disponía a ir a una marcha que se realizaría en la playa de San Miguel, esto seria a las tres de la tarde con el fin del proteger las playas de Ensenada.
Me encontraba en una entrevista y como los entrevistados hablan y hablan, tú no les puedes cortar la viada así como así, por eso es que me dieron las cuatro y media, fui corriendo a la playa de San Miguel, grata fue mi sorpresa cuando llegue y ya no estaba la marcha.
Ya que me encontraba por ahí decidí dar un recorrido, y que bueno que lo hice porque gracias a eso me di cuenta de que ese mismo domingo era el día de la tierra.
En una parte de la playa se encontraban varios hippies, los cuales especialmente eran de la carrera de ciencias marinas y biología. Todos ellos andaban con vestimentas que los caracterizan: blusas de colores, pantalones desgastados, rotos, de brinca charcos. Físicamente hombres y mujeres con el cabello largo.
Lo que más me sorprendió fue un altar que estaban haciendo sobre la arena, era como una montañita de flores y adornos, con cuatro caminos formados de piedras a lo largo.
Media hora después de haber terminado el altar comenzaron aprender copal, de ahí varios agarraron instrumentos musicales como el bogo, pandero, etc. en el momento que unos comenzaban a tocar los instrumentos, otros bailaban y animaban el momento, gritando esporádicamente: feliz día de la tierra.
Tenían mantas que decían feliz día de la tierra, para que todo aquel que llegara se enterara de lo que estaban festejando.
El ambiente era muy calido y ameno, me tuve que ir porque ya era un poco tarde, peor me hubiera encantado seguir ahí ya que se veía que el festejo seguiría para rato.
Por lo menos me quede con un buen sabor de boca y no solo supe que el 20 de abril se celebra el día de la tierra sino además viví el como lo celebran.

No hay comentarios: