martes, 3 de junio de 2008

La caverna de Naica, Chihuahua, es la má impresionante del mundo según la UNESCO

Karla Maldonado
El martes 26 de febrero del presente año el espeleólogo Carlos Lazcano ofreció una plática sobre las exploraciones realizadas en las cavernas de Naica, un poblado minero situado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
Lazcano explicó que la belleza del lugar radica en sus cristales de sulfato de calcio (yeso), que pueden llegar a medir unos 15 metros de largo y tener 2 metros de diámetro, los más grandes que se han descubierto en el mundo. Durante la plática se habló de las delicadas condiciones y el equilibrio entre factores físicos y químicos que permiten que se formen los cristales, tales como el agua que brota de las profundidades a temperaturas elevadas con altas concentraciones de azufre y el agua de lluvia que cae en la corteza terrestre y se filtra a través del suelo; estas condiciones únicas en un espacio amplio permiten que los cristales se formen y adquieran grandes dimensiones.
La tarea de explorar la caverna fue sumamanete complicada debido a las condiciones antes mencionados. Según el científico, dentro de la cavidad subterránea se sienten temperaturas de aproximadamente 60 grados de Celsius y una humedad de 100 por ciento, condiciones tan extremas que un ser humano sin protección adecuada sólo podría mantenerse vivo unos 20 minutos. Para superar tal obstáculo, un grupo de investigadores de diferentes países desarrollaron un traje especial con el cual se puede estar poco más de una hora sometido a tales condiciones, en cmbinación con lo último en tecnología de cámaras fotográficas y de video, todo con el patrocinio de grandes empresas, como Discovery Chanel. De esta exploración se filmó una película y un video documental; además de una serie de imágenes que se imrpimirán para un calendario y que se venderá para recaudar fondos para el museo de la comunidad Naica.. durante la plática se mostró parte de este material.
En general, los asistentes, la mayoría de la comunidad científica, mostraron gran entusiasmo ante loas exploraciones presentadas en el Bodegón del Arte, donde también se hizo especial énfasis en proteger nuestras bellezas naturales del tráfico ilegal de minerales.

No hay comentarios: