martes, 3 de junio de 2008

Documental 1973

Karla Maldonado
1973 un documental dedicado a la generación del llamado “desaliento” en los jóvenes, hechos a un lado sin importar por lo que se estaba pasando en esos momentos.
Fue un año donde tomó más importancia la muerte de Kurt Cobain que el EZLN, un año donde se dio el golpe de estado en Chile con el derrocamiento del presidente Salvador Allende y así el socialismo se viene abajo dando oportunidad a una nueva generación llena de esperanza.
Los jóvenes de ese año se vieron fuertemente afectados por situaciones complicadas como los problemas políticos, la violencia, las drogas, el sexo y otros factores que intervinieron para ser desoladamente maltratados y descuidados por ellos mismos.
Las escuelas parecían ser un campo de batalla, no se sabía en que momento podría ocurrir algo, existía la amenaza en cualquier momento. Había organizaciones encargadas de la violencia, golpeaban a matar y obligaban a los jóvenes a cometer fechorías contra su voluntad.
A los hombres los golpeaban brutalmente mientras que a las mujeres les hacían el famoso “calzón chino” y les quitaban los brasieres, apenas se podía creer el grado de maldad por el que México estaba pasando, fue una etapa bastante dura y justamente en este documental es así como lo narran tres jóvenes que vivieron en carne propia todas estas torturas.
Durante la etapa de Colosio se dio la orden de cerrar las escuelas y si se llegaban a privatizar cabía la posibilidad de que existiera un movimiento en el politécnico, como rebeldía y en defensa de los mismos estudiantes.
En realidad existieron infinidad de factores por los cuales los jóvenes estudiantes se encontraban desorientados y confundidos con sus vidas, las drogas es lo más común que podemos encontrar, a esa edad no importa nada, solo importa la diversión y pasarla bien a costas de lo que sea, de igual forma son jóvenes susceptibles a cualquier ataque, jóvenes que tal vez en su vida se sintieron solos en algún momento y solo decidieron tomar el camino fácil del vicio de la calle.
Otro factor y bastante abundante es el descuido familiar, muchos jóvenes optan por la muerte pero esa solo es una salida cobarde a sus problemas, una salida que hace sufrir a todo mundo y que por la desesperación en el momento se dejan llevar por el odio y el coraje sin darse cuenta lo que realmente están poniendo en riesgo.
El descuido familiar creo que a todo mundo le afecta, una persona joven y en una etapa por la que estaban pasando los protagonistas de este documental, necesitan de mucho apoyo moral y emocional, necesitan de atención y si no se les brinda, entonces es ahí cuando comienzan a suscitarse una serie de hechos que al final pueden terminar para bien o para mal.
México se ha caracterizado por ser un país donde el mayor número de violencia, de divorcios y tal vez las drogas están a la orden del día, no cabe duda que la mente del mexicano no da para más, pero todo depende del ritmo y de la calidad de vida que uno tenga y que desee llevar, somos capaces de sacarnos a nosotros mismos adelante pero si no existe la voluntad nunca lo lograremos.
Así que podría decirse que primordialmente ante todo es saber escuchar y apoyar a las personas que más lo necesitan, no cabe duda que el ser humano está lleno de defectos y virtudes pero si aprendemos a sobrellevar cualquier situación entonces lograremos un mundo mejor para nosotros y para los que vienen después.

No hay comentarios: