martes, 3 de junio de 2008

Ciudad de México: Apropiación simbólica del Centro Comercial Santa Fe

Karla Maldonado
Es increíble ver que con tan solo tres instrumentos básicos podamos darnos cuenta de todo lo que podemos descubrir y además, obtener resultados tan agraciados y de sumo interés para el investigador. Pueden existir infinidad de pasos, instrumentos entre otros, pero en este caso se utilizaron la entrevista, la encuesta y la observación etnográfica.
Todo esto se da con un solo objetivo, el de indagar las prácticas culturales de apropiación simbólica que diferentes personas/consumidores realizan en un macrocentro comercial en la Ciudad de México, estudiando Centro Santa Fe (CSF).

Cabe destacar que las prácticas culturales engloban infinidad de conceptos, con los cuales podemos hacer una definición un poco más práctica que la normal. Las palabras clave son: conjunto de comportamientos, acciones, gestos, enunciados, expresiones y conversaciones portadoras de un sentido, en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten espacios, experiencias, representaciones
y creencias.

Debemos tomar en cuenta que las distintas personas o más bien llamados consumidores pertenecientes a distintos géneros, clases sociales, etc., despliegan o reformulan distintos contextos socioculturales, diferenciando así cada una de las culturas que existen dentro de nuestra sociedad.

Para lograr un objetivo es preciso que se hagan diversos estudios, saliéndonos así un poco de lo común, de lo estereotipado, tratando de entrar en un mundo diferente al nuestro y viviendo en carne propia el de los demás.

No hay comentarios: